Parque y convento de Santa Clara

El Parque de Santa Clara es un parque público que se construyó dentro del recinto del Fuerte de Santa Clara, del cual se conservan sus murallas y el Convento de Santa Clara aprovechados para uso militar en el siglo XIX.

El convento fue fundado en 1224 por la regla de San Damián y bajo la advocación de Santa Catalina, aunque pronto cambió a la de Santa Clara, la llamada Segunda orden de San Francisco. Se tiene constancia de que las clarisas se establecieron en Soria en 1286

El convento contó desde el principio con el favor de los monarcas y las más linajudas de Soria se complacían en dispensarle su protección, entre ellas los Mirandas. A partir del siglo XVI, en que sufre una profunda remodelación, la opulenta familia de los Ríos y Salcedos dispensaron por largo tiempo su favor a este convento, familia perteneciente a la Casa Condal de Gómara y que estableció aquí su enterramiento.

En el siglo XIX las monjas desocuparon el convento debido a la desamortización y pasaron a ser los militares los ocupantes.

A finales del siglo XX, parte de las dependencias del convento fueron convertidas en Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León mientras que el recinto fue transformado en parque público. Solo quedó para uso militar la iglesia y la Casa del Capellán del convento.

El parque está delimitado por la muralla medieval.
Hay juegos infantiles, mesas y fuentes para uso lúdico. También dispone de pistas polideportivas.

Comentarios cerrados.