Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Este parque natural es un espacio protegido desde el año 1985 de unas 10.000 hectáreas. Aproximadamente un cuarto de estas hectáreas se encuentran en la provincia de Burgos y los otros tres cuartos en Soria.

El río Lobos es el eje del cañón del mismo nombre y causante de la erosión que le ha dado forma. Se sitúa en la separación de la cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero. Esta reserva natural deja maravillosos paisajes en los que podemos ver un Karst formado a partir del callizo erosionado, que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.

Respecto a la fauna que podemos observar, se encuentra el buitre Leonado (el más representativo y abundante), águila real, águila pescadora, águila culebrera, halcón peregrino, azor, milano, ratonero, cernícalo , etc.

También podemos disfrutar de su fantástica y variada flora .

Por último no podemos olvidarnos de visitar la Ermita de San Bartolomé, de estilo románico construida en el Siglo XII. Se puede visitar en horario limitado. El 24 de agosto se celebra la tradicional romería de San Bartolomé en la ermita del cañón.

Comentarios cerrados.