Palacio de los Condes de Gómara

El Palacio de los Condes de Gómara es el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista  de Soria. Se encuentra a 2 kilómetros antes de llegar a la ciudad.

Este palacio fue levantado por Francisco López de Río y Salcedo en el siglo XVI. Alférez mayor de Soria lo mandó construir a finales del siglo XVI, finalizándose la obra principal en 1592.

Quisieron exhibir su condición social y riqueza con este espectacular palacio que presume de una fachada de líneas puras, que sin embargo está sin acabar, ya que en un primer momento los condes querían que fuera el doble de grande, pero fue por culpa de Felipe II que se tuvo que parar la construcción debido a que no quería que este palacio eclipsara al palacio de El Escorial.

A la izquierda podemos observar unos grandes balcones además de la puerta principal con el escudo del propietario sostenido por dos maceros y bajo éste una cartela sostenida por figuras de ángeles. En la parte superior del escudo se encuentra una mujer asomada a una ventana, algunos lo asocian con infidelidad de la esposa de Francisco del Río y su gusto por las rondas.

La parte derecha es más elaborada con su doble arquería de 12 y 24 arcos sobre una planta destinada a caballerizas poco llamativa con dos puertas de acceso y un ojo de buey.

Tiene una torre en el extremo derecho formada por tres cuerpos y decorada con bolas en su parte superior, siguiendo el estilo herreriano. Molduras y frontones adornan los dinteles de rasgados balcones,y una cornisa interrumpida por cabezas salientes de leones que vierten por la boca el agua de las lluvias, corona el edificio sustituyendo al canalón.

Actualmente este es el Palacio de Justicia.

Interior no visitable

Comentarios cerrados.