Numancia

Numancia, no es solo un yacimiento arqueológico.
Es un ejemplo de obstinación, fuerza y de lucha de un pueblo por sus derechos y su libertad. 

La «ciudad heroica» abarca el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, desde el que predomina una amplia llanura, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico. Este estratégico emplazamiento se ve reforzado por el dominio que desempeña sobre el paso del río Duero, donde convergen los caminos que, atravesando las formaciones del Sistema Ibérico, unen el valle del Ebro con el Alto Duero.

Numancia es el yacimiento arqueológico que mayor fuente de datos ha aportado sobre el mundo celtibérico. Ninguna otra ciudad celtibérica ha aportado ni tan cuantiosas ni tan valiosas cerámicas pintadas, que combinan sus valores estéticos y artísticos, ofreciendo una valiosa información sobre aspectos de la vida, vestimenta, armamento, disfraces, máscaras, danzas o rituales y costumbres de los celtíberos, manifestando rasgos originales y únicos.

Actualmente se puede contemplar el entramado de las calles, restos de algunas viviendas o la reconstrucción de sendas casas celtíbera y romana, que convierten su visita en un auténtico viaje en el tiempo.

Además del propio yacimiento de Numancia, se puede visitar una serie de iniciativas llevadas a cabo con el objeto de interpretar la historia y cultura de la época: – Aula arqueológica en el pueblo de Garray ; y en el yacimiento se han reconstruido, con carácter didáctico, las casas celtibéricas romanas tal y como se cree que eran, y un lienzo de la muralla. En el interior de las casas se han recreado os útiles habituales de época celtibérica y romana. Hay establecidos itinerarios de visita guiados con paneles informativos. También el museo numantino, en Soria capital, muestra los hallazgos de este yacimiento.

Horarios:

Junio a Septiembre: Mañanas 10:00 a 14:00 / Tardes 16:00 a 20:00
Octubre a Mayo: Mañanas 10:00 a 14:00 / Tardes 16:00 a 19:00
Cerrado 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre
Domingos y festivos: Mañanas 10:00 a 14:00 h. (Tardes CERRADO)
Lunes: Cerrado

También se hacen visitas guiadas.
Más información en: www.numanciasoria.es

Comentarios cerrados.