Murallas medievales

La muralla de Soria es una de las más extensas de la España medieval, con una longitud de 4.100 metros y contaba con 6 puertas a día de hoy no se conserva ninguna. Se dice que sus dimensiones coincidían con con las del muro de la antigua ciudad de Jerusalén.

Estaba construida de mampostería excepto refuerzos en esquinas, en los que usaron sillares. Su trazado fue siguiendo la línea de cumbres de cerros fronteros, el Mirón y el Castillo.

Actualmente existen dos postigos: el Postiguillo de San Ginés unido a las ruinas de la ermita con mismo nombre y el de San Agustín situado igualmente anexo a las ruinas del convento de  San Agustín.

Ahora mismo se conservan paños de la muralla medieval en los márgenes del Duero en la Calle Puertas de Pro por las traseras de los edificios y junto al parque de Santa Clara.

Pero ¿Por qué se construyó esta muralla? Se dice que fue levantada por Sancho IV de Castilla a finales del siglo XIII debido al ataque que descargó sobre la villa Sancho VII El Fuerte de Navarra a comienzos del mismo siglo.

Lamentablemente durante la Guerra de la Independencia fue derribada por el general José Joaquín Durán el 30 de Diciembre de 1.812, por lo cual solo quedan algunos tramos.

Comentarios cerrados.