Monasterio de San Polo

En la orilla izquierda del río Duero nos encontramos con este monasterio, en su momento asentamiento templario, que junto a los Hospitalarios de Sanjuán de Duero, eran las órdenes que estaban para defender la entrada a Soria.

El templo se dice que es de finales del S.XII o comienzos del X.XIII y se sabe que fue habitado hasta el año 1.312, debido a que la Orden del Temple fue suprimida.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2011. En la actualidad es de uso particular.

A día de hoy solo queda una puerta con arco de medio punto y dos sencillas arquivoltas del claustro. Del convento solo se conserva parte de la iglesia construida en el S.XIII con los estilos Románico y Gótico atravesada en el camino que conduce hasta la ermita de San Saturio, por lo que se habilitó un pequeño túnel para el paso (1586-1590).

Hay que destacar también la vegetación que cubre todas las paredes y por ello todo el conjunto goza de una belleza característica que inspiró a poetas como Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer.

Entrada gratuita. Solo visitable el exterior.

Comentarios cerrados.