Monasterio de San Juan de Duero

En un lugar tranquilo y silencioso ubicado en la orilla izquierda del río Duero, y cerca de la entrada oriental que da acceso a la ciudad de Soria a través de un puente medieval. Este antiguo monasterio románico castellano, todavía mantiene de su edificio original el cuerpo de la iglesia y las arcadas del claustro.

Su origen data del siglo XII, cuando en esta zona de Soria se instala la Orden de San Juan, también conocida como Orden de los Caballeros Hospitalarios o la Orden de Malta. Estos caballeros que venían de Jerusalén, supieron recrear en este lugar la multiculturalidad de los lugares que habían visitado con una fusión de estilos.

Lo que hoy podemos ver, la iglesia y el claustro, son los restos de esta Orden militar. Se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.

En el siglo XVII este conjunto arquitectónico deja de ser monasterio, pero la iglesia siguió como lugar de culto hasta el siglo XVIII, mas concretamente hasta el año 1735 que se deja de celebrar misa de forma frecuente.

San Juan de Duero fue declarado Monumento Nacional en el año 1882. Es uno de los edificios religiosos más importantes de la Edad Media de Castilla y claro ejemplo de la arquitectura románica castellana.

Este monasterio es conocido sobretodo por su claustro, con su variedad de arcos, su peculiar estilo exótico y su complejidad y su decoración hacen de él un lugar único.

La iglesia es de una sola nave y dentro se encuentran dos templetes con una decoración en la que podemos ver paisajes evangélicos y alegóricos.

Su entrada es simbólica, 1 euro y sus horarios son:

Del día 1 Octubre al 30 Junio: Abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Del día 1 Julio al 30 Septiembre: Abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Los domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00.

Comentarios cerrados.